BLOG

¿Por qué mi aire acondicionado huele mal?

Recambios del Automóvil.  Por qué mi aire acondicionado huele mal.

Una de las preguntas que más nos hacen en estas fechas en Recambios del automóvil es: ¿Por qué huele mal el aire acondicionado de nuestro coche? Y es que muchas veces, al entrar y poner el aire acondicionado sale un olor nauseabundo. Que incluso preocupa que sea peligroso para nuestra salud. Vamos a responder a qué se debe y también si es algo más que desagradable.

¿Qué es lo que produce este olor y cómo solucionarlo?

Recambios del Automóvil.  Aire acondicionado de coche.

Como casi todos los problemas complejos puede deberse a diferentes factores. Algo que habría que dejar claro es que el aire acondicionado aspira el aire de nuestro habitáculo para enfriarlo. Y volver a introducirlo ya frío.

Si nuestro coche no está limpio o tiene polvo esa suciedad se introducirá en el sistema de enfriamiento. Y con el tiempo se acumulará, produciendo olores indeseados.

Esa es la razón por la que nuestro aire acondicionado tiene un filtro, a menudo de nylon con sus características de marca propia en cada modelo, cuya función es la de atrapar la suciedad que entra, para poder expulsar el aire frío más limpio. Por eso debemos mantener el filtro limpio evita además que nuestro aire trabaje de más y evita averías.

¿Es peligroso ese olor del aire acondicionado?

Pues sí, además de ser muy desagradable, puede ser muy peligroso para nuestra salud. Porque dentro de nuestra unidad de aire acondicionado, por la baja temperatura, hay mucha humedad. Si no nos hemos preocupado de mantener limpio el filtro y nuestro habitáculo no suele estar demasiado higienizado proliferarán una colonia de bacterias y hongos dentro del sistema. Provocando el famoso olor a humedad o a vinagre al poner en marcha el aire.

Así que una colonia de bacterias que la dirigimos directamente hacia nosotros por los chorros de aire fresco, puede resultar un peligro.

Consejos:

  • Debemos abrir las ventanas del coche para que esos primeros minutos salga el aire más tóxico y se vaya al exterior. Y una vez pasado ese tiempo, será más seguro nuestro aire acondicionado.
  • Debemos revisar anualmente al menos, el filtro del aire acondicionado. O por lo menos antes de los meses estivales, que es cuando queremos que esté en un estado óptimo.
  • Claro, si es demasiado tarde y nuestro aire irremediablemente ya huele mal, la solución pasa por una limpieza profunda.
  • Hay en el mercado una gran gama de limpiadores integrales de aire acondicionado para erradicar todo vestigio de bacterias y malos olores. Basta con seguir las indicaciones del producto.
  • Otra posibilidad pasa por llevarlo a un profesional para hacerle una limpieza de todos los conductos del vehículo. Amenudo se usa Ozono para higienizar por completo el sistema, quedando perfecto.

Así, ahora que todavía estamos a tiempo, asegurémonos de que nuestro aire acondicionado, que tanto nos gusta disfrutar dentro de nuestro coche, huela perfectamente bien y nos dure lo máximo posible.


Averías en el embrague del coche