BLOG

Recambios del automóvil, ¿cómo funciona el embrague del coche?

Recambios del Automóvil. Funcionamiento y cuidado del embrague del coche.

Recambios del automóvil es una de las empresas pioneras en Internet, ofreciendo la máxima calidad a un precio insuperable. Además trabajamos en nuestro taller en la C/ Pintor Ribera nº 16 de Móstoles. Tras años de trabajo hemos visto que son muchas las personas que no acaban de entender qué es exactamente el embrague. Todo el mundo sabe cual es el funcionamiento del pedal del acelerador, lo pisamos e imprime velocidad a nuestro vehículo, y cuando queremos frenar, pisamos el pedal central y deceleramos nuestra marcha o nos paramos por completo.

Y ¿Qué es el embrague del coche?

El tercer pedal del coche que se encuentra en la izquierda. Con él presionamos para poder cambiar de marcha nuestro vehículo. A menudo cuando el coche está frío o estamos parados en pendiente y no lo hacemos con suficiente habilidad nuestro coche se nos cala.

Recambios del Automóvil. Funcionamiento y cuidado del embrague del coche.

¿Cuál es el funcionamiento de este delicado pedal?

El embrague del coche, que le da nombre al pedal, es el sistema por el cual se transmite o se interrumpe la transmisión del par motor (la potencia, en resumidas cuentas) hacia las ruedas.

Dicho en pocas palabras. Transmitimos con el pedal el movimiento del motor a las ruedas, y cuando lo hacemos a la mitad hacemos friccionar ambos discos transmitiendo el movimiento de manera más lenta y controlada.

Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión.

Cuando pisamos el pedal “desembragamos”. Es decir, separamos los dos discos dejando de transmitir la potencia, para poder meter la marcha que necesitemos. Entonces soltamos el pedal (embragamos) y empezamos a transmitir la potencia requerida al vehículo.

¿Por qué se cala el coche a veces?

Los motores de explosión consiguen la potencia quemando combustible que al explosionar dentro del motor comprimen el aire moviendo los pistones arriba y abajo. Y transmiten ese movimiento al cigüeñal.

Cuando nuestro motor está arrancado en punto muerto no hay ningún problema. Aceleramos, entra combustible y el cigüeñal cada vez se mueve más rápido. Pero esto es lo fácil. Además queremos que transmita esa potencia hacia las ruedas y que mueva el coche. Así que desembragamos, metemos una marcha y embragamos soltando el pedal poco a poco…

Si nuestro cigüeñal va con la suficiente rapidez transmitirá la potencia hacia las ruedas y empezará a moverse el vehículo.

¿Qué pasa cuando la potencia del cigüeñal es muy baja, el coche está poco acelerado o frío?

Que al moverse con poca potencia no es capaz de mover el vehículo. Entonces la fuerza requerida por el embrague hace que se frene el cigüeñal hasta que se para el motor. Se puede decir que en vez de transmitir la potencia del motor/cigüeñal a las ruedas, las ruedas detienen el cigüeñal/motor al demandar más potencia de la que tienen los pistones.

¿Cómo cuidar nuestro embrague del coche?

  1. Pisar a fondo el pedal cuando cambiemos de marcha, eso hará que evitemos fricciones innecesarias y a cambios bruscos.
  2. Soltarlo con suavidad, acompañándolo del pie. Si notamos vibraciones extrañas posiblemente lo hagamos demasiado rápido.
  3. No lo mantengamos pisado innecesariamente. Si el coche puede estar en punto muerto mejor.

¿Es buena idea bajar una pendiente en punto muerto?

No, bajar una pendiente con el embrague pisado o el coche en punto muerto es aparte de un peligro una tontería. Gastas más combustible y fuerzas el embrague, además pierdes control del automóvil.

Como hemos comentado el cigüeñal transmite la fuerza a las ruedas en general. Y a veces, como cuando se nos cala, es al contrario, las ruedas transmiten su resistencia al cigüeñal. En el caso de una cuesta abajo pronunciada tenemos el peso del coche que obliga a las ruedas a girar cuesta abajo. Transmitiendo esa potencia al motor y reduciendo el consumo drásticamente.

¿Y si bajo en punto muerto? No se transmite esa velocidad al motor, que consume para seguir girando de todos modos, y solo tenemos la velocidad que da la inercia. Velocidad descontrolada, porque abusaremos del freno y es muy peligroso.

¿Cuales son las averías más frecuentes del embrague del coche? En el próximo artículo os lo contamos.


Consejos al cambiar el aceite de cocheAverías en el embrague del coche