BLOG

La importancia de la hoja de rescate de un vehículo

La hoja de recate es muy importante para la excarcelación en un accidente de tráfico.

En Recambios del Automóvil os queremos hablar de algo, que para muchos es conocido pero todavía hay quien lo desconoce. Nos referimos a la hoja de rescate. Un papel que puede salvarnos la vida en caso de accidente.

Hace unos años, en caso de accidente grave y de ser necesario el rescate y excarcelación de los ocupantes del coche, los equipos de rescate tardaban menos de diez minutos en realizarlo. La excarcelación (nombre técnico que utilizan los bomberos) es la maniobra en la que se libera a una persona que está atrapada dentro del vehículo accidentado.

Antes esta tarea era técnicamente sencilla de realizar gracias a las herramientas de los bomberos y por que los coches eran muy básicos. Pero los coches ahora son cada vez más sofisticados, más duros y más complejos. Tienen más elementos eléctricos y circuitos sofisticados, carrocerías reforzadas, sistemas de airbags, sistemas de alta tensión, también de ABS, ESC... Si bien estos avances hacen a los coches cada vez más seguros y los valoramos muchísimo hacen que el rescate dure más tiempo. Ya que en caso de accidente grave y de necesitar la excarcelación de manos de los equipos de emergencia, estos necesitan ahora mucho más cuidado para liberar a los ocupantes. Necesitan mucho tiempo para asegurarse por dónde cortar y abrir para no empeorar la situación. Por eso la maniobra puede ser más larga de lo necesario para que se nos ponga a salvo.

En caso de accidente grave con heridos el tiempo de excarcelación es vital.

¿Cómo puede la hoja de rescate ayudar a los bomberos?

Muy sencillo, podemos llevar a la vista la hoja de rescate. Se trata de la ficha técnica de tu coche con el dibujo esquematizado de la carrocería. Además de los elementos que no se ven a simple vista, en la que le estás dando la información que necesitan.

Así pueden saber con rapidez donde pueden cortar con seguridad, dónde están los elementos delicados. Es un formato estándar válido para toda Europa.

Algo tan sencillo como llevar esta hoja en el interior de nuestro parasol hará que se agilice la labor de los equipos. De hecho hay estudios que aseguran que pueden realizar, gracias a estas instrucciones, esta maniobra en menos de 6 minutos.

Igual que cuando buscas recambios del automóvil te fijas en la marca y el modelo del coche, así mismo tienes que buscar tu hoja.

La RACC tiene un listado completo donde puedes descargártela, es una hoja A4 que sólo tendrás que imprimir y colocarla en algún lugar visible en tu coche, por ejemplo en el parasol del conductor. También puedes descargarla de la página de la DGT.

En Recambios del Automóvil queremos ayudarte y asesorarte. Estamos a tu disposición.

Modelo de tarjeta u hoja de rescate de un vehículo Ford.

La batería, el recambio de coche que más compramosRecambios del automóvil: Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos